El Abierto de Palermo será más largo y con nuevas oportunidades para todos

El Abierto Argentino incluirá cinco fines de semana y tendrá cuartos de final; se mantiene en 8 equipos.

El Abierto de Palermo se reinventa, cambia el formato. Cuando el sábado 12 de noviembre (una semana antes de lo previsto) comience, pondrá a prueba un nuevo sistema. Abrirá cinco semanas de competencia, en lugar de las cuatro habituales, e incluirá dos cuartos de final y semifinales, etapas que no existen desde hace 13 años. La final se mantiene en el espacio usual del calendario: será el sábado 10 de diciembre.

«Nivelar para arriba es nuestra premisa. Por eso evaluamos cuál era el mejor de los sistemas que veníamos estudiando para que hubiera más partidos, con varias reuniones con jugadores», señaló ayer Francisco Dorignac, el presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP), en el campo de Palermo que es a la vez sede de la institución y escenario del Argentino Abierto.

Los conjuntos seguirán siendo ocho, distribuidos en dos zonas. Pero habrá otra novedad: dos jornadas en días laborables. Serán las últimas de la rueda de grupos, que definirán los clasificados. «Cuesta más llegar al público en esa fase, y la tercera fecha tendrá mayor atracción», justificaron los directivos. Como por el reglamento de Triple Corona debe haber al menos 72 horas entre partidos para la recuperación de los caballos, hubo dudas sobre cuándo convenía ubicar las fechas de entresemana. «Los jugadores querían que fuese en los cuartos. Pero fuera de eso hay una adhesión casi total», sostuvieron.

¿Qué opinan los protagonistas? mostraron discrepancias los dos máximos referentes del polo actual. Facundo Pieres está de acuerdo: «Va a hacer más entretenido al Abierto, todos los partidos van a contar y se vuelve a las semifinales y los cuartos, que van a estar muy buenos», celebró el capitán de Ellerstina. «Para mí, los cuartos tienen que ser entresemana, pero la asociación tiene miedo de que queden medio apretados. Puede que tenga razón», estimó el capitán de Ellerstina, que siempre fue de la idea de que Palermo tuviera 10 equipos. En contraste, está disconforme Adolfo Cambiaso: «El sistema es bueno para el exterior, no para Argentina. Si llueve se les complica. Y va a haber partidos intrascendentes, sin validez», cuestionó el líder de La Dolfina.

Dorignac, en la conferencia, disintió. «Si bien los equipos se anotaron cuando regía el formato anterior, estaban al tanto de todo porque desde enero de 2015 venimos hablando. Nos hicieron llegar la idea de jugar con 10 equipos, pero no nos cierra por ahora». Y se mostró preocupado no sólo por el mejor sistema posible sino también por «que los partidos sean ágiles y no duren más de dos horas». Ése ya es otro desafío.

Si te interesó este contenido, no dejes de compartirlo!

54° Abierto de San Jorge

54° Abierto de San Jorge

Con la vuelta de Nicolás Pieres al polo de alto hándicap en nuestro país, tras la lesión que tuvo en octubre pasado, el domingo 4/9 se definirá en la cancha 2 de Palermo, a partir de las 15.00, el 54° Abierto del Club Hípico Militar San Jorge, por el trofeo Duque de...