La Natividad campeón del Abierto de Palermo

El equipo de Barto y Jeta Castagnola le ganaron al de su tío, Adolfo Cambiaso, por 15 a 13 y, de esta manera, terminaron con la hegemonía de los de Cañuelas.

La gran finaldel 128° Abierto Argentino de Polo se jugóel sábado 11/12, en la mítica cancha 1 de Palermo y además del título, el conjunto campeón se hizo acreedor a la Copa HSBC.  El equipo de los hermanos Castagnola jugó el partido de su vida, luchando en todos los sectores del campo de juego y sacando de ritmo a su vecino de Cañuelas.

Con un partido sensacional de Barto, autor de 6 goles; la gran efectividad de su hermano Jeta en la ejecución de faltas –goleador del torneo–, la solidez de Nachi Du Plessis y la fuerza de Polito Pieres,  La Natividad logró un triunfo sensacional que quedará en la historia grande del polo. La Dolfina -perdió el título después de 8 años- siempre estuvo abajo en el marcador y si bien quemó las naves en el último parcial y logró quedar a tiro, no logró su objetivo y se despidió de la temporada sin ningún título, algo completamente inusual para el conjunto liderado por Adolfo Cambiaso (h), quien nuevamente fue la figura y el goleador de su equipo.

El equipo de Cambiaso (38 de handicap) intentaba extender una hegemonía que inició en 2013 con ocho coronas consecutivas con el mismo cuarteto. Para este año, el equipo de Cañuelas había renovado su plantel: Francisco Elizalde y Alejandro Muzzio reemplazaron a Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero. Es importante recordar que Cambiaso, de 46 años, levantó 17 veces el trofeo en Palermo: las tres primeras con la Ellerstina y las restantes con La Dolfina.

“No lo puedo creer, no caigo todavía. Ganamos el Abierto en el mejor lugar, contra el mejor, es un lujo, algo soñado. La clave fue la garra que le pusimos, la actitud, estuvimos ganando durante todo el partido, es lo más difícil del mundo lo que hicimos. Gracias a todos mis compañeros. Yo no puedo creer lo que hicimos”, comentó Pieres tras la victoria.

Visiblemente emocionado, “Polito” aseguró estar contento con el triunfo, dijo que “estaba aburrido de perder”, que “ya no aguantaba más” no salir campeón y destacó el trabajo de los debutantes, quienes “no necesitaron” ningún consejo para disputar este partido porque “tienen huevos y cabeza fría”.

“Es un sueño cumplido, creo que no se compara con nada ganarle la final del Abierto a La Dolfina. No tengo palabras. Jugamos concentrados, los caballos también, cuidamos la pelota, estábamos muy bien, con mucha confianza y creo que esa fue la clave”, opinó, en tanto, Barto Castagnola.

Por su parte, ante las cámaras de ESPN Cambiaso felicitó a los integrantes del equipo rival, reconoció que “jugaron muy bien” y destacó principalmente el rol de Barto, al que consideró “el mejor de La Natividad”.

“Le agradezco siempre al público. A mis sobrinos los vi bien, pero andaban demasiado ligero, no sabíamos para dónde ir en un momento. Nos pusimos una o dos veces cerca, perdimos un par de chances, pero, bueno, de no entrar por cuatro al último nos dimos la posibilidad dos veces, después no lo supimos aprovechar”, comentó Cambiaso minutos antes de la entrega de premios.

“Dentro de lo que fue La Dolfina, nos rearmamos en posiciones muchas veces, no estuvo Diego y llamamos a Ale, no es por conformista, pero dimos pelea, llegamos a una nueva final y quiero felicitar a mis sobrinos, que la rompieron toda”, agregó.

Además, hizo un balance de su carrera: “Jugué 25 finales en 29 abiertos, una cosa increíble, nunca pensé que iba a volver a estar en la final este año pero se me dio, creo que fue un lindo partido y estoy contento”.

LOS NÚMEROS

Primer título para el equipo de La Natividad en el Abierto de Palermo, en su primer final; mientras que La Dolfina fue su 21° final (ganó 14 y cayó en 7) en 22 abiertos de Palermo disputados desde la creación del club en 2000 (no estuvo únicamente en la definición de 2004). 

En la faz individual, los cuatro polistas de La Natividad lograron la Gloria por primera vez: Polito Pieres en su sexta final (Alegría 2013, Ellerstina 15, 16, 17 y 19); el sudafricano Nachi du Plessi en su segunda chance (en 2014 la jugó para Ellerstina, en reemplazo de Mariano Aguerre); mientras que los jóvenes Jeta y Barto se quedaron con la Copa en su primera final de Palermo. ¡Impresionante!

Por el lado de La Dolfina, que acumulan 26 títulos (17 Cambiaso y 9 Stirling); Fran Elizalde y Ale Muzzio –que jugó en lugar de Diego Cavanagh–, no pudieron lograr el objetivo en su primera final de Palermo.

Los equipos finalistas y la progresión:

La Natividad: Camilo Castagnola 9 (6, tres de penal y uno de córner), Pablo Pieres 9 (2), Bartolomé Castagnola (h) 9 (6) e Ignatius du Plessis 9 (1). Total: 36.

La Dolfina Saudi P. T.: Adolfo Cambiaso (h) 10 (6, tres de penal), Francisco Elizalde 9 (2), David Stirling (h) 10 (2) y Alejandro Muzzio 8 (3). Total: 37.

La Natividad: 3-1, 4-4, 6-4, 9-5, 10-6, 11-7, 13-9 y 15-13.

Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h). Árbitro: Martín Pascual.      

Para obtener fotos oficiales y en alta resolución, hagan click AQUÍ

Las fotografías son libres de derecho de publicación –EXCLUSIVAMENTE PARA USO EDITORIAL (cualquier otro uso deberá ser negociado con su autor)–  y deberán estar acompañadas en su publicación con el siguiente crédito: Matías Callejo / Prensa AAP

IMPORTANTE: Recuerden que el acceso a los archivos caducará en 7 días.

ENTREGA DE PREMIOS

Trofeo Gonzalo Heguy al mejor jugador de la final: Bartolomé Castagnola (h).

Premio Javier Novillo Astrada al goleador del campeonato: Camilo Castagnola, 47 tantos.

Trofeo Revelación Rubén Sola: Adolfo Cambiaso (n).

Copa Fomento Equino al jugador mejor montado de la final: Pablo Pieres.

Premio Gonzalo Tanoira al polista mejor montado del certamen: Adolfo Cambiaso (h).

Premio Fair Play al jugador más disciplinado del torneo: Camilo Castagnola.

Premio Reconocimiento a la Trayectoria: Adolfo Cambiaso (h).

Copa Lady Susan Townley al mejor caballo jugador de la final: Monkey Puzzle, de Pablo Pieres.

Premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al Mejor Producto Jugador Inscripto Raza Polo Argentino y Premio Sociedad Rural Argentina: Open Easy Game, de Bartolomé Castagnola (h).

Premio especial al Sr. Andrés Laumann por impulsar y traccionar al polo del interior del país.

Los restantes equipos que participaron:

RS Murus Sanctus: Facundo Sola 9, Guillermo Caset (h) 10, Pablo Mac Donough 10 y Juan M. Nero 10. Total: 39.

Ellerstina Johor: Facundo Pieres 10, Hilario Ulloa 10, Gonzalo Pieres (h) 9 y Alfredo Cappella 8. Total: 37.

La Ensenada Brubank: Juan Britos (h) 9, Alfredo Bigatti 8, Juan M. Zubía 8 y Jerónimo del Carril 8. Total: 33.

La Dolfina Brava P. T.: Guillermo Terrera (h) 9, Adolfo Cambiaso (n) 8, Tomás Panelo 6 y Alejo Taranco 8. Total: 31.

La Irenita P. T.: Santiago Loza 8, Segundo Bocchino 7, Ignacio Toccalino 8 e Isidro Strada 8. Total: 31.

Alegría Fish Creek: Juan Ruiz Guiñazú (h) 8, Clemente Zavaleta (n) 7, Joaquín Pittaluga 7 y Bautista Bayugar 8.Total: 30.

Chapaleufú: Rufino Bensadón 7, Juan M. Zavaleta (h) 8, Julián de Lusarreta 7 y Felipe Dabas 7. Total: 29.

Alegría Standard Wealth: Agustín Merlos 7, Pedro Zacharías 7, Tomás García del Río 7 y Frederick Mannix (h) 7. Total: 28.

Si te interesó este contenido, no dejes de compartirlo!