La charla estuvo a cargo del Médico Veterinario Sebastián Destaville, del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; y el Médico Veterinario José Luis Ferro, del Círculo de Médicos Veterinarios de Chivilcoy. Asistió el intendente municipal, Dr. Guillermo Britos.

El Documento Unico Equino (DUE) fue presentado en las instalaciones del Centro Universitario Chivilcoy por el Médico Veterinario Sebastián Destaville, del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; y el Médico Veterinario José Luis Ferro, del Círculo de Médicos Veterinarios de Chivilcoy. También estuvo presente el intendente municipal, Dr. Guillermo Britos. La jornada desarrollada en el Centro Universitario Chivilcoy, consistió en una explicación técnica destinada a policía rural, policía vial, y a dueños de equinos para interiorizarse en el sistema DUE -de identificación de los equinos- y de amparo del traslado.

El nuevo sistema permitirá una identificación individual electrónica, única, inviolable, y auditable, que identificará al animal. Además, permitirá facilitar los movimientos para amparar el viaje, y el control en tránsito se podrá realizar con un lector de radiofrecuencia.

El jefe comunal aseguró que este sistema facilitará la identificación de los propietarios, en caso de accidentes o robo de caballos. Además, adelantó que la implementación práctica del programa en nuestra ciudad, será el 12 de octubre con la presencia del Ministro de Agroindustria.

El documento dejará constancia de las características del equino, por escrito y dibujadas, así como fotos de ambos perfiles del animal.

La utilización del DUE pretende constituir un sistema de identificación, de control sanitario y de contralor en el traslado, reemplazando a las tradicionales marcas realizadas a fuego  y será individual, único, inviolable y auditable.

Todo acto sobre equinos identificados que signifique transmisión de propiedad, deberá documentarse a los fines administrativos mediante el certificado de adquisición. En los casos en que un caballo sea enviado a un remate de feria, el transmitente deberá remitirlo acompañado por el DUE y autorizará al representante de la firma rematadora a suscribir la documentación necesaria.

Los datos volcados en el documento equino serán instalados en un microchip que se colocará en el animal. Para esto se usarán dispositivos pasivos de radiofrecuencia, sin baterías, de larga duración y seguros para animales y seres humanos. La aplicación del mismo deberá ser subcutánea o intramuscular

El DUE deberá contener datos identificatorios del equino; características físicas del equino (por escrito y dibujadas); fotos del equino (ambos perfiles) y lugar para colocar el troquel con el código del microchip y una filmina inviolable que cubra fotos y troquel; espacio para los datos del propietario y del médico veterinario actuante; espacio para anotar las transferencias de propiedad; espacio para anotaciones sanitarias; lugar para anotar las intervenciones veterinarias; y registro de envío a faena y bajas por muerte.