Los ‘Polo Argentino’ brillaron en la 130ª Exposición Rural

Desde el 16 al 31/7/2016 se realizó en Buenos Aires la 130ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. 

El campo está de fiesta en Argentina. La muestra rural que se realiza todos los años en el barrio de Palermo es el evento agropecuario más importante de Iberoamérica. La Exposición Rural cumplió 130 ediciones y laSociedad Rural Argentina (SRA) festeja un siglo y medio de existencia.

El Pabellón Equinos Nº 9 fue punto de encuentro de lo más selecto de la crianza y el deporte que distingue al país en el resto del mundo. ¿El secreto del polo argentino está en sus jugadores o en sus caballos?

El polo fue traído por los ingleses en 1890 pero su origen se remonta a la Ruta de la Seda.

La raza Polo Argentino es una cruza del pura sangre inglés y el caballo criollo. Los veloces británicos son ejemplo de la cría selectiva. Tienen su origen en los caballos andaluces introducidos a las islas por el normando Guillermo el Conquistador (1066). Después de las cruzadas los ingleses importaron caballos árabes, berberiscos y del Turkmenistán. Todos los pura sangre modernos descienden de los tres sementales Byerley Turk (1680), Darley Arabian (1704), y Godolphin Arabian (1729).

El caballo criollo es una raza descendiente del caballo ibérico introducido por los colonizadores españoles. Los criollos tienen más de cuatro siglos de aclimatación y desarrollo en el Cono Sur. Son animales producto de la selección natural. Fuertes, agiles y resistentes.

El resultado está a la vista. Un animal esbelto, muy ágil, de cuello largo y miembros musculosos. El Polo Argentino es fuerte con actitud valiente para la competencia. La (AACCP) es la institución que regula los estándares de esta raza equina desde el año 1984.

En la 130ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional vimos los mejores exponentes. Se presentaron 35 criadores con 87 ejemplares. El jurado estuvo integrado por los señores Gastón Laulhe, Benjamín Araya y Héctor Guerrero.

Los premiados fueron:  Gran Campeón Macho Malapata Smile de Malapata S.A., Reservado Gran Campeón Open Cheque de Ellerstina, Gran Campeón Hembra Lola F100 de Santa Rita Polo Ranch y Reservado Gran Campeón Hembra Dos Marías Canosa de Mariano Grondona.

Destacamos la conferencia sobre entrenamiento de caballos de polo que se realizó el día 28/7/2016 en la Sala de Ventas a cargo de Ernesto Trotz y Juan Ignacio ‘Pite’ Merlos. Ambos jugadores argentinos alcanzaron los 10 goles de hándicap (ver video).

Se acercan los grandes abiertos que integran la Triple Corona de la Asociación Argentina de Polo (Tortugas, Hurlingham y Palermo), junto a los del Club Hípico Militar San Jorge y el Jockey Club. Toda la información en la web de la AAP. El polo argentino, mucho más que una pasión.

Si te interesó este contenido, no dejes de compartirlo!

54° Abierto de San Jorge

54° Abierto de San Jorge

Con la vuelta de Nicolás Pieres al polo de alto hándicap en nuestro país, tras la lesión que tuvo en octubre pasado, el domingo 4/9 se definirá en la cancha 2 de Palermo, a partir de las 15.00, el 54° Abierto del Club Hípico Militar San Jorge, por el trofeo Duque de...