Estrellas de este deporte en la X Abierto Yucatán

Los seleccionados nacionales Miguel Gómez de Parada, Salvador Briones y Jesús Solórzano participarán en el X Abierto Yucatán Polo Club que se llevará al cabo de hoy al sábado en el Yucatán Polo Club, en Komchén.

Además, se contará con la participación de jugadores de otras ciudades de la república, y de Panamá y Estados Unidos, según dio a conocer Jorge Alberto Preciat Mendicuti, presidente del comité organizador.

Acompañado de Ralf Leszinski, propietario del Yucatán Polo Club; el polista Jesús Solórzano Palomares, y Tina Holman, coordinadora de la Copa de la Amistad que se realizará la próxima semana, Preciat Mendicuti señaló que el abierto aumenta de nivel año con año. En total serán seis equipos que participarán en el Abierto, que llama la atención de varios jinetes de Ciudad de México, Monterrey, Cancún y Aguascalientes, por citar algunos.

En los torneos de hoy, saldrán tres ganadores, quienes pasarán a la siguiente ronda junto con el mejor de los tres perdedores. Mañana se realizarán las semifinales y el sábado la final.

Jesús Solórzano, proveniente de una familia de polistas, destacó que “el nivel de este torneo está arriba de la media si lo comparamos con los que se hacen en otra parte del país”.

Abordado al final de la presentación, Jesús Solórzano, cuyo padre, Jesús Solórzano Pesado fue reconocido matador de toros, indicó que el polo es un deporte que una vez que uno lo prueba ya no lo deja. “Se rompen muchos candados mentales, porque uno cuando ve el polo desde abajo se imagina que debe ser difícil controlar al animal, pegarle a la pelota y tener coordinación, pero ya que uno está arriba del caballo todo empieza a fluir y uno llega a tener entendimiento corporal y de mando con el caballo”.

Lamentó sin embargo, que en Yucatán no haya tantos jugadores a pesar de que la cancha donde se llevará al cabo el X abierto es de primer nivel y con medidas reglamentarias. “Poco a poco hemos tenido sangre nueva en el club y Yucatán hoy por hoy está dando jugadores de buena talla, por ejemplo Verónica Boehm que aprendió a jugar polo aquí y a nivel nacional es hoy una de las mejores jugadoras”.

Para el sábado, además de la final, se llevarán al cabo diversas actividades a partir de la 1 de la tarde, como una exhibición de automóviles clásicos, música de DJ, variedad gastronómica y vinícola y música en vivo con Gina & Cutpaste. Además se montará un área de juegos infantiles.

Asimismo, en la rueda de prensa se informó que la próxima semana se llevará al cabo la Copa de la Amistad, en la que participarán novatos y estudiantes de polo.

Hoy, a las 20:30 horas, se realizará la entrega de uniformes y presentación de los integrantes de los equipos, en La Recova de Prolongación Montejo.