El 20 de septiembre de 2017 se realizó la presentación oficial para la prensa de La Aguada Las Monjitas. Como es habitual, y desde hace varios años, el evento tuvo lugar en La Aguada Polo Club, en Open Door.

El cuarteto de los hermanos Novillo Astrada, que jugará la Triple Corona Argentina, tiene 32 goles de hándicap –  Alejandro (8), Eduardo h (8), Miguel (8) e Ignacio (8).

La Aguada Las Monjitas hizo su debut en el Abierto de Tortugas, primer escalón del máximo trofeo del polo mundial, el Abierto de Tortugas, con una victoria por 17 a 8 ante La Irenita, el martes 19 de septiembre. Eduardo, que está lesionado, no fue de la partida, siendo reemplazado por Alfredo Bigatti (7), quien cumplió una gran labor.

Los hermanos Novillo Astrada recibieron en su casa a numerosos invitados especiales y prensa especializada, como también representantes de sus sponsors: KIA Argentina, Río Uruguay Seguros, New Balance, Ona Polo, Escorihuela Gascón, Coca Cola y Stella Artois.

Una vez más, Las Monjitas, la organización de Camilo Bautista, es el main sponsor del cuarteto de la familia Novillo Astrada, brindando, como desde hace ya muchos años, su invaluable y generoso aporte y apoyo al equipo.

 

Tanto Río Uruguay Seguros, la aseguradora oficial, como Escorihuela Gascón, renuevan su confianza y su compromiso hacia los jugadores de La Aguada Las Monjitas, destacando su profesionalismo y calidad como jugadores de polo y, más importante aún, sus valores como seres humanos.

De la misma forma lo hacen New Balance y KIA Argentina, marcas que estarán por segundo año consecutivo acompañando a los integrantes del equipo, como proveedores de la vestimenta y automóviles oficiales, respectivamente; además de Coca Cola y Stella Artois.

Tras la presentación, los jugadores respondieron las preguntas de la prensa y posteriormente, se organizó un asado argentino que disfrutaron todos los asistentes, en una tarde de primavera ideal para pasar al aire libre.

Además, los periodistas, invitados y algunos de los pilotos de La Aguada participaron de un muy divertido desafío de bike polo, en el que todos tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades con el taco y la bocha en dos ruedas!

 

LA TRIPLE CORONA ARGENTINA

La Triple Corona Argentina la componen los tres certámenes de polo más importantes del mundo: el Abierto de Tortugas, el Abierto de Hurlingham, y el Campeonato Argentino Abierto de Polo.

En ella participan los mejores equipos del  mundo y es la única competencia del mundo en la que se puede ver equipos que llegan a ostentar la máxima valorización, es decir los 40 goles de handicap. El momento culminante es la final del Campeonato Argentino Abierto de Polo, que se realiza en el Campo Argentino de Polo, en Palermo, la llamada “Catedral”.

Solo cinco equipos en la historia han logrado conseguir la Triple Corona: Coronel Suarez (1972, 1974, 1975 y 1977); Santa Ana (1973); Ellerstina (1994 y 2010), La Aguada, en el 2003, y La Dolfina (2013, 2014 y 2015).

La Aguada, cuya alineación en ese momento estaba integrada por Javier, Eduardo (h), Miguel e Ignacio Novillo Astrada, es el hasta ahora único equipo compuesto por cuatro hermanos en obtener el máximo galardón del polo mundial. Fue su primer año juntos como equipo, y terminaron la temporada invictos, luego de once partidos.

 

SOBRE LA AGUADA POLO CLUB

Historia:

La Aguada tiene sus orígenes en 1959, en Embalse Rio Cuarto, en Córdoba, por iniciativa de don Julio Novillo Astrada, más conocido como “Iaio”, fanático del polo y de la cría de caballos. El club de polo nace en 1963 con lo que, en el 2013, La Aguada celebró nada menos que sus primeros 50 años.

A principios de 1970, Iaio compró tierras en la zona de Open Door, a 6 km de Luján, donde se instaló el campo también llamado La Aguada, lo que convirtió a la familia Novillo Astrada en pionera del polo en la zona. El primer equipo de La Aguada se presentó en 1979 y fue para jugar los Abiertos. Formaba Pilo Fernández Guerrico, Carlos Jáuregui, Juan Lalor y Taio Novillo Astrada, perdiendo la final de Tortugas.

Paralelamente hijos y sobrinos crecían y jugaban en La Aguada y se iba gestando un buen semillero de polistas Novillo Astrada. En 1986 formando con Cacho Merlos, Cristián Laprida,

Martín Zubía y Taio, La Aguada gana su primer Abierto de Hurlingham.

Diez años más tarde Eduardo, Miguel y Javier empiezan su carrera en la Triple Corona con el equipo de La Cañada, con el que alcanzan su primera final del Abierto Argentino en 1999. Sumaron una gran experiencia en el alto hándicap al formar parte de Ellerstina entre el 2001 y 2002, junto a Gonzalito Pieres. Y posteriormente, en el 2003, y con la incorporación de Ignacio, La Aguada consiguió en máximo anhelo de todo polista: ganar la Triple Corona. Hasta hoy, son el único equipo de 4 hermanos que se adjudicó el trofeo más grande del polo a nivel mundial.

Los hijos de los ganadores de la Triple Corona 2003, ya están compitiendo en torneos nacionales e internacionales, y con ellos la tradición familiar  sigue creciendo generación tras generación.

Hoy, el sueño que comenzó Iaio, continuado por sus hijos y nietos, está materializado en toda la organización de La Aguada.

 

Polo de Alto Handicap:

Más de 60 años en la tradición del Polo de Alto Handicap. Desde Don Julio Novillo Astrada en 1946, pasando por  Taio Novillo Astrada en los 70 y los 80, hasta los ganadores de la Triple Corona en 2003. La Aguada se adjudicó varios títulos de la Triple Corona – Campeones del Abierto de Tortugas (2004), Campeones del Abierto del Jockey Club (2005), Campeones del Abierto de Hurlingham (2008), entre otros.

En el 2012, por una iniciativa de Eduardo y a fin de darle el lugar que se merecía Alejandro, La Aguada suma otro equipo, La Aguada-Las Monjitas. Ese año juegan y ganan el certamen clasificatorio para disputar el Abierto de Hurlingham y el Campeonato Argentino Abierto de Polo en Palermo, y a partir de 2013, hasta hoy, La Aguada Las Monjitas participa de la Triple Corona completa – primero con dos equipos (2013-2015) y a partir de 2016, con un solo equipo integrado por los cuatro hermanos Novillo Astrada.