El Polo es un juego para espíritus luchadores, tácticos y técnicos. Aquellos jugadores que no tienen la capacidad para intuir el curso del juego y mantener su mirada en los compañeros bien posicionados sólo pueden esperar ser jugadores de un nivel medio.

En Constante Crecimiento

El juego se sale cada vez más de su nicho y han surgido nuevos clubes. El atractivo del Polo es tan grande que un número acrecentante de fans del deporte, ya no se encuentran satisfechos con la fascinante mezcla de técnica, velocidad y trabajo en equipo en un costado, sino que prefieren subirse a sus monturas para participar activamente de este dinámico deporte. Las escuelas de polo, el alquiler de caballos, y las clases dictadas por instructores profesionales están prosperando cada vez más.

El Campo de Juego

campo de juego

El campo es aproximadamente siete veces más grande que un campo de fútbol normal. Sin embargo, el tamaño de un campo de Polo puede variar, como sucede frecuentemente. Los equipos están conformados por cuatro jugadores cada uno. Cada partido tiene cuatro períodos de juego, conocidos como chukkers, los cuales tienen una duración de siete minutos y medio. Es únicamente el tiempo de juego el que cuenta: el reloj se para cada vez que hay una falta. Aunque se espera que los jugadores se desarrollen durante el partido sin substitutos, los caballos de polo pueden no ser utilizados en chukkers consecutivos.

Jueces

Dos jueces a caballo controlan el juego y un árbitro en el medio del campo interviene cuando los jueces no se ponen de acuerdo. Detrás de cada arco se ubica un banderillero, que determina cuándo un tiro es gol.

El juez marca las faltas cuando advierte peligro en la forma de montar el caballo o utilizar el taco. Los penales por faltas pueden ser desde un tiro libre hasta un gol libre para el equipo contrario.

Duración

Un partido de polo dura entre una hora y una hora y media y se divide en períodos de siete minutos llamados chukkers. Hay seis chukkers en los partidos de polo de alto handicap. Los intervalos entre chukkers son de tres minutos y a la mitad del partido hay un intervalo de 15 minutos.

Tecnicas de Defensa

El jugador puede usar su taco para bloquear o interferir el movimiento de su oponente enganchando su taco con el del oponente. Esto está permitido únicamente cuando el jugador se encuentra del lado en que se realiza el movimiento o directamente frente o detrás de su oponente.

Se usa un “bump” o “ride-off” para desconcentrar al oponente, sacarlo de la línea de la bocha o arruinar su tiro. El “ride-off” ocurre cuando un jugador corre al lado de otro y hace contacto físico con su oponente para alejarlo de la bocha. Esto está permitido únicamente en un ángulo de 30 grados y nunca por encima de la altura de los hombros del caballo.

Los Equipos

1234

Cada equipo está formado por cuatro jugadores. Cada jugador tiene una camiseta numerada del uno al cuatro que indica sus posiciones y responsabilidades dentro del campo.

Uno: es el encargado de marcar goles; generalmente es el jugador con menor handicap del equipo.
Dos: es el goleador, pero además tiene responsabilidades defensivas mayores que el Uno.
Tres: es el jugador hábil para marcar goles, jugar en la defensa y determinar estrategias. Generalmente es el capitán y el mejor jugador del equipo.
Cuatro: es principalmente un jugador de defensa.

Los Caballos

Es habitual que cada jugador utilice un caballo diferente en cada uno de los chukkers. Y a pesar de que a los caballos tradicionalmente se les llama ponis, en la actualidad ambos términos son utilizados por igual: si un caballo parece estar cansado antes del término de un chukker, el jugador puede cambiar de caballo. Pero al no existir tiempos fuera, el jugador que desea realizar el cambio debe esperar a que se de una pausa en el juego, acercarse a la orilla, cambiar de caballo, y regresar al campo antes de que se reanude el juego. Muchos ponies de polo son pura sangre o cruza de pura sangre. Los caballos juegan como máximo dos chukkers no-consecutivos por partido.

El Juego

  • Cada equipo debe tratar de meter gol a golpe de taco en el arco contrario en 4 o 6 períodos de juego denominados “chukkers”.
  • “Cada chukker dura 7 minutos y tiene tres minutos de tiempo muerto entre ellos que se utiliza para cambiar de caballo.
  • Cada jugador tiene un área de responsabilidad. El número uno juega de delantero; los números dos y tres, en el centro de la cancha y el número cuatro, de defensa. Ningún jugador puede manejar el taco con la mano izquierda.
  • La mayoría de las reglas en el polo sirven para la seguridad de los jugadores y sus caballo. El objetivo principal del referee es controlar que se cumpla el derecho al paso y la línea de la bocha.
  • La línea de la bocha es una línea imaginaria que se forma cada vez que se paga a la bocha. La línea marca el el recorrido de la bocha y su prolongación El último jugador en tocar la bocha tiene derecho de paso. Ningún jugador puede cruzar a otro que lleve la línea de la bocha, salvo que sea a una distancia donde no haya posibilidad de un choque o peligro para los jugadores.
  • Un jugador puede trabar el taco de otro, pero nunca por encima de la altura de los hombros ni del otro lado del caballo.
  • Está prohibido golpear por entre las patas de un caballo.
  • No se puede utilizar el codo cuando se pecha al contrario.
  • Cruzar el derecho de paso a otro caballo es una de las faltas más graves y peligrosas.
  • Un jugador no puede tocar deliberadamente a otro jugador, a su taco o a su caballo. El tacto debe ser sostenido únicamente con la mano derecha.
  • Lo jugadores zurdos en general pegan con menor puntería, pero guián a sus caballos mejor que sus colegas diestros.
  • Los caballos juegan como máximo 2 chukkers por partido.

Algunos Jugadores Destacados

Adolfo Cambiasso

Adolfo Cambiasso
Argentina

Es considerado como el mejor jugador del mundo en la actualidad y uno de los mejores en la historia de este deporte.

Facundo Pires

Facundo Pires
Argentina

Nació a una familia de jugadores de Polo y a los 18 años alcanzó el hándicap de 10 goles.

Juan Martín Nero

Juan Martín Nero
Argentina

Es un Polista más que notable, es excepcional. Aunque se empeñe en tratar de pasar desapercibido, sus proezas lo delatan como un jugador de lujo.

David Sterling Jr.

David Sterling Jr.
Uruguay

Pasó de cuidarle caballos a Cambiaso a consagrarse en La Dolfina junto a él. Notable Polista de Montevideo.

Polo World MagazineSobre Polo…