La Dolfina, en primer orden, y Ellerstina siguen siendo los favoritos, pero detrás asoman varios equipos renovados.

Nueve meses después de la Triple-Triple Corona consecutiva de La Dolfina, el mejor polo del mundo regresa a escena. Con bastante movimiento en las formaciones, ilusiones renovadas, grandes desafíos y los favoritos de siempre, aunque sin margen para descuidos ni subestimaciones. Muchos se preguntan cómo encarará el equipo de Adolfo Cambiaso esta temporada, habiéndose sacado ya las presiones de ser el primero en la historia en conseguir los tres títulos ( Tortugas, Hurlingham y Palermo) entre 2013 y 2015, con un invicto de 33 partidos. Basta con recordar una frase de Juan Martín Nero de hace un par de meses: «Si ganamos Tortugas, las presiones por ser otra vez campeones de todo van a volver solas». Y lejos de las especulaciones de que La Dolfina no presentaría la alineación completa, tendrá a sus cuatro 10 goles de arranque.

Junto con La Dolfina, su archirrival, Ellerstina, será uno de los pocos que no ofrecerá variantes en el Abierto de Tortugas Gran Premio Macro, certamen inaugural. Salvo una obligada en el debut: el ingreso de Mariano Aguerre por Pablo Pieres, que arrastra una fecha de suspensión de 2015. El resto, lo habitual: los tres hermanos Pieres, con la idea de Facundo de retomar su posición de N° 1 tras jugar un año de back, lugar en el que arrancaría Nicolás.

En cuanto a las novedades, la más significativa será el reencuentro de los Novillo Astrada, en La Aguada-Las Monjitas, protagonista hoy del partido de apertura ante El Paraíso (a las 13), en Tortuguitas. Y dentro del momento especial que vivirán los cuatro hermanos -con la promesa de volver a jugar juntos que le hicieron a Javier, fallecido hace dos años-, está incluido el regreso de Miguel Novillo Astrada a la Triple Corona, tras un año de impasse. «Nos cuesta a los cuatro tomar funcionamiento, a Alejandro un poco más porque pasó a jugar de 1. Es un torneo especial. Siempre está lo emocional, por el recuerdo de Javo. Vamos a jugar caballos de él. Nuestra meta es estar dentro de los cuatro mejores en los torneos. Ser un equipo sólido. Si lo logramos, todo es posible. ¿Cómo me siento después de no haber jugado en 2015? Pleno, con muchas ganas. A los 42, te diría que más fresco y bien de caballos», señaló el N° 3 y conductor del conjunto.

Enfrente, El Paraíso. Confluyeron integrantes de distintas formaciones, lograron el handicap necesario para evitar clasificaciones y cada uno responde naturalmente a su puesto. «Nos falta rodaje, pero es un equipo sin mucho misterio. A lo sumo pueden intercambiar posiciones en el medio Cubi Toccalino y Nachi Heguy. Tenemos una gran ilusión, aunque conscientes de la realidad. Todos los rivales son duros, apostamos a llegar a una final de zona y ahí se verá. Trabajamos para andar bien. Estoy entusiasmado con la temporada en sí. Creo que veremos buen polo», expresó Agustín Merlos.

El otro gran choque de la jornada, a las 15.30, será el de Alegría con Washington. Tendrá, el primero, un debutante de lujo: Guillermo Caset (h.), que estrenará sus 10 goles al igual que Hilario Ulloa. Ambos seguirán en los puestos que tuvieron en 2015: de 3 y de 1, respectivamente. «Hilario se sintió muy cómodo arriba y yo de armador, como lo hice en La Aguada. Decidimos salir así de movida. Igual, somos de rotar mucho. Hay entusiasmo, todos nos dicen que somos un equipazo, pero falta demostrarlo. Aspiramos a ganar un título. Para eso primero hay que llegar a la final y para disputarla tenés que ganarle a La Dolfina o a Ellerstina. ¿El estilo? Rápido y de primera. Ligero», aclaró Caset (h.).

Al que no le falta optimismo es a Facundo Sola, alma mater de Washington, que tendrá una variante obligada: Cristian Laprida por Ezequiel Martínez Ferrario (fractura en la mano derecha), ausente hasta Hurlingham. «Lo quebré yo, en la primera práctica, de un bochazo. ¡Me quería matar!», dice Sola. «Llegamos impecable. Me gusta comenzar así de fuerte, con un rival que juega a lo mismo que nosotros, porque nos permitirá ver para qué estamos y en qué hay que mejorar. Es nuestro segundo año, ya tenemos otra presión, pero es lindísima. Me encanta. El hecho de estar ya dentro de los seis mejores es un aliciente. Hay que ganar partidos», se propone.

La Triple Corona 2016 se pone en marcha. Con un lavado de cara y la realidad conocida de los últimos años: cómo sorprender a los favoritos y, en especial, de qué manera romper la hegemonía de Cambiaso y La Dolfina.ß

El programa

Primera fecha: martes 27 de septiembre, a las 13, La Aguada-Las Monjitas vs. El Paraíso (partido 1), y a las 14.30, Alegría vs. Washington (partido 2)

Segunda fecha: sábado 1°/10, a las 15.30, La Dolfina vs. el perdedor del partido 1

Tercera fecha: domingo 2/10, a las 16, Ellerstina vs. el perdedor del partido 2

Cuarta fecha: sábado 8/10, a las 15.30, La Dolfina vs. el ganador del partido 1

Quinta fecha: domingo 8/10, a las 16, Ellerstina vs. el ganador del partido 2

Sexta fecha: sábado 15/10, a las 15.30, ganador de la Zona A vs. el ganador de la Zona B.