El Polo se originó en Persia alrededor del siglo 6 AC y se extendió por todo el mundo. Pero ¿Cómo es que llega a haber Polo en España?
El origen del Polo en España tiene nombre y apellido, Pedro Nolasco González. Bodeguero jerezano, que conoció y empezó a jugar este deporte en Inglaterra en 1850. Años más tarde, cuando Pedro volvió a España fundó el primer club de polo de la historia española “Jerez Polo Club”, siendo Jerez, como su propio nombre indica, el primer lugar donde se practicó el Polo en España.
El Polo en Barcelona tiene origen en el año 1897 de la mano de Enrique de Ibarrola, dando inicio a lo que hoy conocemos como “Real Polo Club de Barcelona”.
A su vez, en Madrid se despertó un gran interés por el Polo debido a los hermanos Larios, quienes se encargaron de la construcción de la parimer cancha de polo en dicha locación en el año 1876 en la Casa de Campo, que fue mandado construir por S.M. el Rey Alfonso XIII. A quien también se debe la inauguración del campo del Real Club de la Puerta del Hierro en 1915.
Años más tarde se construyeron campos de polo en diferentes ciudades como Santander, Bilbao, Córdoba, entre otros.
La práctica del Polo en Espala decayó hasta la creación de la primera cancha en Sotogrande (Cádiz) en 1965 cuando comenzó a resurgir, jugándose en 1971 por primera vez la celebre Copa de Oro de Sotogrande.
Desde entonces y hasta nuestros días Sotogrande se ha posicionado como el principal destino de polo tanto a nivel nacional como internacional. Santa María Polo Club, club de Sotogrande, es hoy en día considerado uno de los clubes más importantes de Europa.
Historia del Polo:
Muchos historiadores creen que el origen del Polo se remonta a las tribus iraníes que existían previo al reinado de Darío I el Grande (521-485 AC) y la fundación del Segundo Imperio Iraní. Ciertamente, la literatura y el arte persas son las principales registros de la práctica del polo en la antigüedad.
El primer partido de polo se jugó en el año 600 D.C. entre los Turcos y los Persas, ganaron los Turcos. En el siglo IV El Rey de Persia, Sapoor II aprendió a jugar con siete años. En el siglo XVI, el Rey Shah Abbas el Grande construyó un campo de polo en la capital de Persia, Ispahan, con 300 yardas de longitud.
En ciertos países como China, el polo se convirtió en un pasatiempo Real durante varios siglos. La introducción en este país se debe posiblemente a la nobleza iraní que buscaba asilo luego de la invasión del su imperio a manos de los árabes.
Selección Española de Polo:
España es un país que no tiene mucha historia en las páginas del Polo mundial, es por esto que la hazaña realizada por Nicolas Ruiz Guiñazu, Nicolas Alvarez, Luis Domecq y Pelayo Berazadi merece un destaque especial.
Y no es para menos, ya que la Selección Española de Polo se proclamó Campeón del Mundo de Polo, algo que nunca antes había sucedido en la historia.
España es el primer país europeo en alcanzar este éxito y la Selección Española de Polo lo ha hecho tras dar una auténtica exhibición en Wellington y frente al anfitrión, Estados Unidos.
La historia del Polo en España: El Libro
La periodista jerezana Elma Caballero presentó el Corporate Lounge, en la Entrecancha B del Santa María Polo Club, en la Finca Los Pinos.
En su libro, la periodista profundiza en descubrir la historia del Polo, un deporte que, como ella misma revela: “es tan antigua como incierta”.
“existen varias teorías a cerca de cómo y cuando se empezó a practicar el polo, sin embargo lo que está claro es que su origen se encuentra en Asia”
Elma Caballero, autora del libro “La historia del Polo en España”
La escritora presentó su libro acompañada por Ramón Mora Figueroa, empresario y uno de los impulsores del Polo en España, presidente del Santa María Polo Club, y autoridades municipales.
El libro contiene anécdotas y curiosidades de unos de los deportes más antiguos, que la autora data su inicio en 1870 en Jerez, y que por influencia de Gibraltar, se jugaba en Campamento a mediados del Siglo 19.