El municipio celebra la primera edición del Día del Caballo, una actividad que congrega a colectivos de la comarca y de Málaga.

Caballos, caballistas y carretas llenaron ayer Castellar, en un encuentro que congregó a más de quince colectivos del mundo ecuestre de todos los municipios de la comarca y de municipios cercanos de Málaga como Casares o Manilva, que participaron de un gran número de actividades previstas.

Los dos meses de organización a cargo del colectivo local, la Asociación Caballistas del Santísimo Cristo de la Almoraima y el Ayuntamiento, merecieron la pena. El presidente, Juan Ruiz Guillermo, opinó que fue todo un éxito, aunque algunas actividades como el paseo a caballo comenzó una hora más tarde de lo previsto por el retraso de algunos participantes. Unos 300 caballos y varios centenares de personas acudieron a esta primera actividad, a la que siguió la degustación de una comida, un arroz popular para todos los asistentes, amenizado con música en directo. Por la tarde comenzaron los concursos, como el de carreras de cintas, el concurso de garrocha y angarilla, a los que se presentaron un gran número de jinetes.

Pero sin duda, el espectáculo que más público congregó fue la prueba reina: el concurso de doma vaquera en el picadero municipal. «Nunca he visto tanta gente aquí, no se cabe y esto tiene un aforo de 400 personas», añadió el alcalde de Castellar, Juan Casanova, quien aseguró que todos los aficionados al caballo disfrutaron de un gran día en el que también se pensó en los más pequeños, con varias atracciones, como coches de choque y castillos hinchables, que hicieron las delicias de los niños.

La fiesta continuará durante la mañana de hoy en el recinto ferial, que volverá a congregar a un gran número aficionados para una exhibición de salto a cargo de la Escuela de Hípica del Santa María Polo, cuya Fundación junto a La Zagaleta y a la Mancomunidad de municipios patrocina esta concentración. Antes, a partir de la 12:00 se celebrará una misa rociera en el recinto ferial en la que participará el Coro Rociero Ciudadana de San Roque. A las 13:00 la asociación de caballistas local entregará los premios a todos los participantes en las pruebas de ayer.