El Torneo Internacional de Verano (TIV) de Santa María Polo Club ha sido incluido entre los cinco primeros del mundo por la categoría de sus equipos y jugadores, según la clasificación que elabora el World Polo Tour, circuito mundial del polo que elabora el  ranking internacional de torneos.

El orden de los cinco grandes torneos mundiales se elabora en función de las victorias de los respectivos equipos, los puntos conseguidos por los ganadores, y también aspectos como el hándicap, el lugar, la organización, la cantidad de equipos, el nivel de los jugadores y el número de espectadores.

El cuarto lugar en la clasificación de  World Polo Tour ha sido conseguido por la Copa de Oro de Santa María Polo Club, uno de los tres grandes competiciones del TIV, que se juega en las canchas de Los Pinos, en Sotogrande, perteneciente al municipio de San Roque (Cádiz).

Santa María Polo está considerado uno de los cuatro mejores clubes de polo del mundo y el mejor de Europa continental, gracias a las instalaciones y las actividades que se desarrollan en él. Este torneo ha ido ganando popularidad en sus 45 años, dice el WPT. En la reciente 45º edición, de agosto pasado, fue ganador el equipo de Dubai y a la final asistió el rey emérito D Juan Carlos de Borbón.

En el primer lugar de la clasificación figura el Campeonato Abierto de Argentina (Palermo), que es la máxima competición de clubes y el quinto en antigüedad en el mundo. Su supremacía se debe a su liderazgo en cuanto a jinetes y caballos. Junto con el Campeonato Abierto de Polo del Hurlingham Club y el Campeonato Abierto de Polo del Tortugas Country Club, compone la Triple Corona del Polo Argentino. El torneo se disputa cada año desde 1893, normalmente en diciembre, y está organizado por la Asociación Argentina de Polo (AAP). El último equipo ganador fue La Dolfina, en 2015.

En segundo lugar figura el Abierto de EE.UU, que es el torneo más prestigioso organizado en este país. Con más de 100 años de historia, se juega en el club IPC Palm Beach de Wellington, Florida, cada invierno. Este año, la temporada abrió el 3 de enero y fue ganador el equipo Orchard.

El British Open figura en tercer lugar, y se celebra en el Cowdray Park Polo Club, en la ciudad de Midhurst, West Sussex (Reino Unido). Su origen se remonta a Antonio Heguy, que profesionalizó el polo en las Islas Británicas. Este pasado julio ganó el equipo King Power Foxes. Por último, cierra el ránking, tras el Santa Maria Polo Club, en quinto lugar la Queen’s Cup inglésa, que se celebra en el Guards Polo Club, de Windsor, Berkshire. La asociación está ligada a la familia real, siendo el Duque de Edimburgo, presidente del club desde su formación en 1955 y la Reina Isabel II su patrona. El evento reúne a los máximos exponentes del polo a nivel mundial y cuenta con la participación de la Reina desde 1960, donde hace entrega al equipo ganador. Este año, en junio, ganó también Dubai.