1815 Tourbillon Handwerkskunst

Arte y Diseño

El 1815 Tourbillon es el primer reloj de A. Lange & Söhne que combina la parada del segundero para el tourbillon con el dispositivo de ajuste de las agujas ZERORESET. Cuando acaba el año conmemorativo celebrado con ocasión del 200 aniversario de Ferdinand Adolph Lange, se presenta el reloj equipado para la más alta precisión en una edición Handwerkskunst limitada con magníficas decoraciones en la esfera y en el mecanismo.

Handwerkskunst – Desde 2011, A. Lange & Söhne atribuye este apelativo alemán que significa artesanía a las ediciones especiales limitadas en las que la esfera y el mecanismo llevan incorporadas técnicas de grabado y de acabado poco utilizadas. El 7 de diciembre del 2015 la tradicional manufactura sajona presenta con el 1815 Tourbillon Handwerkskunst un nuevo modelo que no solo seduce por las espléndidas decoraciones de las superficies sino también por la combinación de dos mecanismos patentados. La función ZERO-RESET, desarrollada por A. Lange & Söhne ya en 1997, permite en combinación con la parada del segundero para el tourbillon presentada en 2008, parar y ajustar el reloj con la precisión de un segundo.

El modelo especial, limitado a 30 ejemplares, está disponible en una caja de oro rojo de 39,5 milímetros. La quinta edición Handwerkskunst de A. Lange & Söhne es un precioso homenaje al gran pionero sajón de la relojería Ferdinand Adolph Lange, que este año hubiera cumplido 200 años.

La esfera constituye la diferencia más llamativa con respecto al modelo presentado el 2014. Está fabricada con oro rojo rodinizado en negro y decorada con un expresivo grabado tremblage. En esta técnica, el grabador utiliza un buril especialmente diseñado para conseguir una superficie uniforme de grano fino. Tanto las indicaciones en la esfera como el llamativo logotipo de la marca en forma de arco y las cifras se pulen después con un brillo intenso y su estructura resaltante acentúa el contraste con el fondo oscuro. Una entalladura en la esfera permite contemplar el gran tourbillon de un minuto. El puente del tourbillon y la parte superior de la jaula llevan un pulido en negro, uno de los procesos de acabado más largos y exigentes.

La precisión mecánica se refleja en cada detalle del calibre de la manufactura L102.1 esmeradamente acabado. Una particularidad consiste en la nueva configuración de la platina tres cuartos con una elegante forma curvada. A través de amplias entalladuras se puede contemplar perfectamente, también desde la parte del mecanismo, el tourbillon con mecanismo de parada patentado así como el barrilete y las piezas del engranaje. La superficie granulada de la platina de alpaca se inspira en los históricos relojes de bolsillo. El pulido achaflanado de los ángulos agudos interiores supone un auténtico reto. Esta tarea solo puede realizarse a mano con una herramienta especialmente diseñada. El puente de los segundos está perforado para permitir una mejor contemplación del tourbillon. Al igual que la platina y el fondo de la caja también está artísticamente decorado a mano. El contrapivote de diamante del tourbillon constituye el punto culminante de la decoración del mecanismo.

Sobre A. Lange & Söhne
El relojero de Dresde Ferdinand A. Lange, con la fundación de su manufactura relojera en 1845, colocó la primera piedra de la relojería de precisión sajona. Sus relojes de bolsillo de la más alta calidad siguen siendo enormemente apreciados por los coleccionistas de todo el mundo. Al acabar la Segunda Guerra Mundial la empresa fue expropiada y el nombre A. Lange & Söhne pasó prácticamente a formar parte del pasado. En el año 1990 Walter Lange, bisnieto de Ferdinand A. Lange, se arriesgó a comenzar de nuevo. Actualmente en Lange se fabrican cada año tan solo unos pocos miles de relojes de pulsera de oro o de platino. En su interior trabajan exclusivamente mecanismos de propio desarrollo y esmeradamente decorados y montados a mano. Entretanto, con 51 calibres de la manufactura, A. Lange & Söhne se ha labrado en apenas 20 años una posición destacada entre las mejores marcas de relojes de todo el mundo. Entre sus mayores éxitos cabe destacar relojes innovadores como el LANGE 1 con la primera gran fecha en un reloj de pulsera de serie y el ZEITWERK con una indicación exacta de las cifras saltantes de una pureza ejemplar. Entretanto, ambos modelos se han convertido en iconos de la marca rica en tradición.

Si te interesó este contenido, no dejes de compartirlo!