POMPEYA POLO (CÓRDOBA) LOGRÓ POR PRIMERA VEZ EL TORNEO, TRAS VENCER A LOS SAUCES (SAN LUIS).
En una estupenda jornada seguida por gran cantidad de espectadores, finalizó el sábado 12/5 la gran fiesta de polo del interior del país: el 30° Campeonato Argentino del Interior con Handicap (CAIH), por la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, que se disputó en la provincia de Tucumán y en el que participaron 10 equipos de entre 10 y 16 goles de valorización, correspondientes a 9 provincias: dos locales y los representantes de Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, San Luis, Catamarca y Salta.
El trofeo mayor, la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, quedó por primera vez en manos del conjunto de Pompeya Polo (Córdoba), tras vencer en la cancha 1 del Tucumán P.C. a Los Sauces (San Luis) por 14-12, a pesar de haber cedido dos tantos de ventaja por su mayor valorización de conjunto.
De esta manera, la provincia de Córdoba logró un nuevo título, el segundo consecutivo –Río Cuarto 2017– y el 12do. en la historia del torneo, para continuar siendo la más ganadora del CAIH (Río Cuarto, 5; Fortín El Sauce y V. Mackenna, 2; El Chañar, Washington y Pompeya, 1). La provincia que sigue es La Pampa, 8 veces campeona, siempre gracias a Chapaleufú, el club más ganador del certamen. Detrás de Córdoba y La Pampa aparecen Entre Ríos, con 5 títulos; Santa Fe, con 2; y cierran Tucumán, Salta y Corrientes, con 1.
Por su parte, Los Sauces cayó por tercera vez consecutiva en la final (2016 ante Chapaleufú, 2017 con Río Cuarto) y no pudo darle el primer título a la provincia de San Luis en la historia.
Entre los jugadores, el “Sapo” Sebastián Borghi logró su tercer título en el torneo, luego de haberlo logrado en Entre Ríos 2011 y Salta 2014 integrando los conjuntos de El Chañar (junto a Lucas Boccolini, Gustavo y Facundo Flores) y Washington (Fernando Santillán, Martín y Agustín Lorea). El “Sapo” igualó a Horacio Etcheverry, Christian Guevara, Sergio Magrini e Ignacio Tillous, y quedó a sólo un título del máximo ganador del torneo: Alberto Garzarón, quien acumula 4 conquistas (1989, 2005, 2012 y 2016), siempre integrando el conjunto de Chapaleufú.
En tanto, en las restantes finales del día, la Copa Roberto Cavanagh, que se disputó en la cancha 3, fue para los locales de Tapia Polo, que luego de recibir un gol de ventaja superó a Chapaleufú Escorihuela RUS (La Pampa), por 13-12, en chukker suplementario, con gol de oro de Felipe Corroto Buffo al anotar un penal del lugar a 25 segundos de comenzado el chukker extra.
Finalmente, en primer turno y en la cancha 2, Hípico Gualeguaychú Granazo (Entre Ríos) derrotó por 9-8 a Venado Tuerto (Santa Fe) y se quedó con la Copa Amistad.
Los equipos y las progresiones de las finales:
Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo
Pompeya Polo Escorihuela (Córdoba): Sebastián Borghi 5 (3 goles), Magín Burgos 2 (1), Iván Maldonado (h) 5 (7, tres de penal) y Santiago Otamendi 3 (3). Total: 15.
Los Sauces (San Luis): Juan Carlos Sánchez 2 (1), Ezequiel Sánchez 5 (4, uno de penal), Rodrigo Sánchez 4 (1) y Jerónimo Venturini 2 (4 penales). Total: 13.
Pompeya Polo Escorihuela: (0-2) 3-4, 5-5, 7-7, 10-8, 11-10 y 14-12.
Jueces: Juan José Díaz Alberdi y Juan José Araya. Árbitro: Alejandro Pascual.
Copa Roberto Cavanagh
Tapia Polo (Tucumán): Felipe Corroto Buffo 4 (4, uno de penal), Diego Murga 1 (Recibió dos tarjetas amarillas), Pablo Frías Silva (h) 4 (2) y Manuel Toccalino 6 (6, tres de penal). Total: 15.
Chapaleufú Escorihuela RUS (La Pampa): Alberto Garzarón 3 (1), Iván Lariguet 5 (1 penal) (Lesionado, fue reemplazado por Delfín Uranga 3 –convirtió dos goles– a los 4m. 48s. del tercer chukker), Santiago Goñi 3 (Lesionado, fue reemplazado por Nicolás Garzarón 3 en el inicio del segundo chukker) y Andrés Lariguet 5 (8, cuatro de penales). Total: 16.
Tapia Polo: (1-0) 5-1, 6-3, 6-5, 8-7, 11-9, 12-12 y 13-12.
Juez: Alejandro Pascual.
Copa Amistad
Hípico Gualeguaychú Granazo (Entre Ríos): Mateo Veronesi 3 (3), Manuel Veronesi 3, Franco Veronesi 4 (1) y Mariano Obregón (h) 6 (5, tres de penal). Total: 16.
Venado Tuerto (Santa Fe): Gonzalo Ferrari 3 (3), Tomás Ferrari 2, Guillermo Cavanagh (h) 6 (1) y Eduardo Venturino (h) 5 (4, dos de penal). Total: 16.
Hípico Gualeguaychú: (0-0) 1-2, 4-3, 6-4, 7-5, 7-8 y 9-8.
Juez: Alejandro Pascual.
Las restantes formaciones que participaron:
Tucumán Polo: Federico Pasquini (h) 1, Gonzalo Paz Posse 4, Federico Pasquini 4 y Diego Araya 7. Total: 16.
C9 Ersa (Corrientes): Walter Cardozo 2, Martín Fiol 3, Alejandro Palomeque 5 y Juan Facundo Morando 2. Total: 12.
SP Cartagena de Indias Imperial (Salta): Esteban D´Andrea (h) 4, Tomás Gómez Naar 3, Humberto D´Andrea (h) 3 y Jaime Tuyá (h) 3. Total: 13.
El Destino Polo (Catamarca): Carlos de la Barrera 1, Mario Guardo 1, Felipe Kelly 4 y Martín Jáuregui 4 (2 penales). Total: 10.
ENTREGA DE PREMIOS
De la entrega de premios participaron el vicepresidente de la AAP, Delfín Uranga; el ex presidente de la Nación Argentina, Adolfo Rodríguez Saá; los presidentes de los clubes organizadores, Pablo Frías Silva (h) y Federico Pasquini (Tapia y Tucumán, respectivamente); el presidente de la AACCP, Santiago Ballester; el integrante de la Comisión de Polo del Interior, Andrés Laumann; “Baby” Frìas Silva, un histórico del polo tucumano; Julio Barbero, responsable por Río Uruguay Seguros; y Esteban Tarling, responsable de Marketing del Grupo Peñaflor.
Tras la entrega de las réplicas a las formaciones ganadoras y finalistas por las Copas Sesquicentenario, Roberto Cavanagh y Amistad, las premiaciones individuales: el trofeo donado por Juan Manuel Román, que recuerda anualmente a su amigo Alberto Cossio (h), destinado al jugador más correcto de la final, fue para Eduardo Venturino (h), del equipo santafecino de Venado Tuerto; el premio al jugador mejor montado fue para Santiago Otamendi, de Pompeya (Córdoba); el goleador de la final, tras convertir siete tantos, fue Iván Maldonado, del campeón cordobés; el máximo artillero del torneo (28 goles) fue Manuel Toccalino de Tapia (Tucumán); mientras que el jugador revelación fue también el cordobés Santiago Otamendi.
Finalmente, entre los equinos, la Asociación Argentina de Polo distinguió como mejor yegua de la final a Estrella, jugada por Santiago Otamendi; y la AACCP destacó a Open Capo, jugada por Iván Maldonado.
FIN DE FIESTA A CARGO DE RÍO URUGUAY SEGUROS
Tras las finales y la ceremonia de premiación, RUS hizo una gran activación, que contó con un muy aplaudido desfile con modelos de la talla de Yésica Toscanini y un estupendo show musical, en el cual participaron varios jugadores, siendo Andrés Lariguet uno de los más sueltos a la hora del canto.