El polo sigue creciendo en Argentina y ahora tiene vida en San Juan

Noticias




Pasó uno de los tradicionales torneos en la provincia para ratificar la recuperación de un deporte centenario.

Para muchos, es deporte desconocido. Para otros, el deporte que marcó una época en San Juan y que hoy demostró que sigue con vida. Y es que el Torneo del Huarpes Polo Club que se jugó este fin de semana pasado en la cancha de la Villa Independencia, en Caucete, sirvió para ratificar que el proceso que encararon desde hace apenas 3 años, está empezando a dar sus frutos. En competencia, en asistencia de público, pero fundamentalmente con el respaldo de la Asociación Argentina de Polo que dio todo el respaldo logístico y promovió la llegada de dos de los mejores jugadores del mundo para brindar una clínica por demás enriquecedora.

A punto de cumplir los 90 años en octubre próximo, el Huarpes tuvo su momento de gloria con el torneo que finalmente ganó Los Sauces-La Cuyanita, teniendo entre su formación a Milagros Sánchez, única dama en competencia. Pero más allá de lo exitoso, el certamen pasó a segundo plano, porque la verdadera significación estuvo en la demostración de pujanza que se vio en la cancha de La Plata y Patricias Sanjuaninas.

Muchos lo ven como deporte de elite y en la provincia, una un plantel estable de 24 jugadores que se dividen entre los dos clubes que están en actividad: el Huarpes, en Caucete y el Club San Valentín, en Santa Lucía, en calle Balcarce antes de Hipólito Yrigoyen. Las dirigencias de ambos clubes decidieron aunar esfuerzos para apuntar a aquellos tiempos de bonanza de hace 30 años atrás donde el polo sanjuanino tenía su lugar en el mapa nacional. Empezaron desde abajo y tratando de tener en la continuidad el método para crecer. Es así que sábados y domingos juegan partidos entre los dos clubes, con todo el reglamento encima, y alternando 15 días en una sede y los otros 15 días en la otra cancha.

Esta es la vigencia que necesitan para despegar y Francisco Mareca, dirigente del Huarpes Polo, remarcó la importancia que fue este certamen para sus aspiraciones: «Es un paso grande para nosotros. Tener a jugadores de alto handicap dando una clínica y sabiendo que tanto la Asociación Argentina y la Asociación de Jugadores de Polo nos apoyaron, nos llenó de energía para seguir apuntándole al crecimiento. Valoramos eso más allá de todo lo que fue el torneo, que salió muy bien’.

Pasó el primer torneo grande del año para San Juan y en el Huarpes, en la Villa Vieja de Caucete, ya están preparando lo que será el Torneo del 12 de Octubre que servirá de pretexto ideal para festejar los 90 años del club.

Los Sauces-La Cuyanita, campeón

El equipo de origen puntano, Los Sauces, conformado además con jugadores de San Juan terminó siendo el mejor del torneo que tradicionalmente se juega los 25 de Mayo pero que se adelantó.

Los resultados del certamen en Huarpes fueron los siguientes: Viernes: San Valentin 9-Huarpes La Lombarda 8 y Los Sauces 8-Huarpes Grupo Pap 3; Sábado, Huarpes Grupo PAP 4-San Valentín 5 y Huarpes Lombarda 3-Los Sauces 5; Domingo, Huarpes Lombarda 8-Huarpe Grupo PAP 7 y Los Sauces 7-San Valentín 3.




Si te interesó este contenido, no dejes de compartirlo!




Copas Campaña – Padilla 2022

En la Sede Alfredo Lalor que la AAP posee en Pilar se definió el jueves 3/11 el torneo por las Copas  Campaña del Desierto y Coronel Enrique Padilla. En primer turno, la subsidiaria Padilla quedó en manos de Pilará, que venció por 13-8 a La...

leer más