Novillo Astrada quiere incluir a Tucumán como una plaza fija en el calendario de este deporte.

Uno de los principales cambios que impulsará Eduardo Novillo Astrada, si se convierte en presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP), tiene que ver con la federalización de este deporte. En ese marco debe entenderse que el jugador de La Aguada, de 8 goles de handicap, haya sido el principal impulsor del partido exhibición que se realizó ayer en Las Cortaderas, para celebrar el centenario del Tucumán Polo Club. Además de Novillo Astrada, del juego participaron los dos mejores jugadores del mundo, Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres (ambos, de 10 goles de handicap), Juan Ruiz Guiñazú (8) y los polistas tucumanos Federico Pasquini, Oscar Colombres (h), Luis Padilla y Gonzalo Paz Posse (4).

“El polo se centralizó mucho. Nosotros identificamos el problema, y es fundmental que los jugadores nos involucremos para dar vuelta esto, cambiar el formato y tratar de fomentar el polo en todo el país”, explicó el precandidato a LG Deportiva. Los comicios se realizarán antes de fin de mes.

Novillo Astrada ve con buenos ojos a Tucumán, como una eventual plaza a incluir en una futura agenda. “Somos el único país donde se puede jugar al polo los 12 meses del año; la idea es tratar de armar un buen calendario para que podamos jugarlos. Dentro de una semana, en Buenos Aires no se juega más y acá ustedes tienen un clima increíble, poca lluvia”, dijo. Y según precisó, su idea trasciende a lo deportivo. “Traer gente de afuera; que la excusa sea jugar al polo, pero organizarles programas alternativos. Y ustedes los tienen, y son espectaculares”, indicó.

Actualmente, Novillo Astrada preside la Asociación Argentina de Jugadores de Polo. Precisamente considera clave la participación de estos en una eventual gestión suya al frente de la AAP: “hay que darle más intervención a los jugadores, en todo el país; y profesionalizar la AAP. En especial, para ayudar al amateurismo. Hoy, el mayor déficit de la Asociación pasa por la promoción del deporte y la convocatoria a más gente al deporte”.

La realidad del polista

En este sentido, consideró que se debían mejorar las líneas de comunicación. “Necesitamos que la gente y el Gobierno vean más la realidad del polista. El 90% del tiempo estamos trabajando con petiseros, herreros, veterinarios, con los que mantienen las canchas, las caballerizas. Ellos son como nuestros socios. La idea es mostrar que no todo es el glamour que se ve”, expresó.

“Tito” Ruiz Guiñazú coincidió con la necesidad de federalizar el polo. “Estaría buenísimo que se juegue un poquito más en las provincias. Esperemos que con eventos de este tipo la gente se entusiasme y empiece a jugar, o a mirar más polo”, dijo. En general, el jugador -revelación en la temporada pasada en Buenos Aires, entre los altos handicaps- tiene una mirada positiva del polo en el país. “En el tema profesional está un poco complicado, pero en la Argentina no va a parar de crecer nunca”, afirmó. Contó que nunca había venido a Tucumán, y dejó ver que se va muy conforme con lo visto. “Me encantó, me pareció muy lindo. Estuvo muy bueno, muy divertido”, destacó.