Luego de analizar profundamente los protocolos, el Gobierno Nacional se decidió autorizar la disputa de los torneos más importantes del polo a nivel mundial, la llamada Triple Corona, que incluye los Abiertos de Tortugas, de Hurlingham y el Campeonato Argentino o Abierto de Palermo.

Trás aprobar los protocolos sanitarios presentados por la Asociación Argentina de Polo (AAP), las autoridades de la entidad, encabezados por Eduardo Novillo Astrada (h.), mantuvieron numerosas reuniones con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, en los últimos meses para ultimar detalles que permitieran el desarrollo de los torneos en medio de la pandemia de Covid-19.

La decisión, comunicada a través del Boletín Oficial, confirma esta nueva temporada de Polo en Argentina. Por su parte, la Asociación Argentina de Polo ya había armado un calendario de la Triple Corona, con comienzo previsto para el 20 de octubre, en el Tortugas Country Club, escenario tradicional del torneo de apertura, con los 8 equipos clasificados por handicap y siguiendo estrictos protocolos, entre ellos, sin asistencia de público. Se aguarda la confirmación acerca de si esos partidos se jugarán en Tortugas o en el predio Alfredo Lalor, de la AAP, en Pilar. El torneo comenzaría el próximo sádabo 24 de Octubre..

Como la nueva información es muy reciente, si bien los equipos ya estaban desarrollando prácticas, habrá que esperar para conocer cómo queda el calendario definitivo. De respetarse el cronograma original, el Abierto de Hurlingham se iniciará el 3 de noviembre, mientras que el Abierto de Palermo se hará del 28 de noviembre al 19 de diciembre.

El protocolo presentado ante Lammens, la AAP especifica cómo serán los cuidados en el predio Alfredo Lalor, en Pilar, escenario de la mayoría de los partidos del Abierto de Hurlingham.

El Protocolo:

Ingreso con barbijos, colocación de dispensers con alcohol en gel, ingresos limitados, el compromiso de no realizar más de cuatro partidos por día entre las 10 y las 16.30, el traslado de los caballos en la zona con autorización de tránsito y el distanciamiento social para los petiseros, los accesos, los cuidados especiales para protagonistas y auxiliares, las zonas en las que estaría subdividida toda la logística y los implementos que se utilizarían, las zonas para medios de comunicación. Inclusive, el detalle de cómo sería la ceremonia de entrega de premios y la obligación de retirarse una vez concluido el acto.

Equipos:

Respecto de los equipos, si bien todavía no fue confirmado, es muy probable que La Dolfina, ante la lesión (fractura de clavícula y muñeca izquierdas) de Juan Martín Nero, que ya fue operado, incluya en su lugar a Poroto Cambiaso, recientemente ascendido a 6 de handicap. Sería el debut como titular en la Triple Corona del hijo de Adolfito, de sólo 14 años, cuya inclusión estaba prevista recién para 2021, con una nueva formación. De confirmarse su ingreso, La Dolfina jugará en Tortugas con 36 goles de handicap.

Aunque la información todavía no sea del todo clara respecto al calendario, la vuelta del Polo en Argentina es motivo de celebración. Desde Polo World Magazine felicitamos y agradecemos a todos aquellos que hicieron posible que la bocha vuelva a girar.