Diversión acuática, partidos de polo, paseos a caballo, tenis y golf en Sotogrande, un enclave de clima suave en la costa gaditana.
Subido a una moto, Freddy Melian cumplió el encargo que le hizo su primo Joseph McMicking, heredero del grupo empresarial filipino Ynchausti. Debía encontrar un paraíso que evocara las costas filipinas, con playas, rodeado de naturaleza, aunque bien conectado. Melian descubrió una finca en San Roque (Cádiz) de la que McMicking se enamoró. Ese sería el lugar escogido para crear Sotogrande. Medio siglo después, el enclave se ha convertido en el mayor complejo residencial privado de Andalucía, un gran centro de ocio y descanso.
Sotogrande cuenta con dos zonas residenciales, Ribera del Marlin (cerca del mar) y Los Cortijos (en un pequeño valle interior), a las que se está sumando una tercera, La Reserva, ubicada en la zona alta de una colina, con diseño del paisajista francés Jean Mus y vistas a Gibraltar, el Estrecho y la costa de Marruecos. Por ahora, La Reserva cuenta con un campo de golf y un club de tenis, y próximamente se creará un lago artificial con playa. Para el futuro está prevista la construcción de siete villas (The Seven) con la firma de siete grandes arquitectos europeos y latinoamericanos, y más adelante, otras 15 villas proyectadas por grandes arquitectos españoles; entre ellos, Alberto Campo Baeza.
Pero mientras estos proyectos se hagan realidad, Sotogrande ofrece una larga lista de planes. Un poco más allá esperan destinos perfectos para una excursión, como San Roque, Tarifa, el parque natural de los Alcornocales, la playa de Bolonia o Gibraltar.
Sotogrande cuenta con tres hoteles: el NH Sotogrande, el hotel Club Marítimo y el Almenara. Este último cuenta con el spa más grande de la zona, el Elysium. Ubicado en la ladera de la montaña, es un buen espacio para relajarse en el circuito hidrotermal, con sauna finlandesa y baño turco.
La afición por el polo lleva pareja una gran oferta hípica, con propuestas para jinetes de todos los niveles. El Club Hípico de Sotogrande organiza, por ejemplo, paseos en la playa de Guadalquitón al amanecer. Y cerca, Finca La Alcaidesa combina el alojamiento con actividades en la naturaleza; entre ellas, paseos a caballo.
Sotogrande cuenta con cinco campos de golf. El Real Club de Golf es el original, diseñado por Robert Trent Jones en 1963. Con sus 18 hoyos, el Real Club Valderrama suele figurar en las listas de los mejores del mundo. A esos se suma el nuevo campo de golf de La Reserva.
Los 1.380 atraques del puerto, sumados a los 800 de La Marina, atraen a los amantes del mar. El Real Club Marítimo acoge eventos como la Copa de Vela Sotogrande BMW y el Campeonato Mundial RC44. Uno puede apuntarse a cursos y alquilar veleros (con o sin patrón) con empresas como Alavela. Andalucía Activities ofrece deportes acuáticos como el windsurf, el surf de remo o los paseos en kayak.
Tres pistas sabrosas
Después de tanto deporte, toca comer. Para relajarse mirando al mar, dos buenas opciones: Cafetería Ke Sotogrande y el chiringuito Gigi’s Beach. El Club Trocadero está también a pie de playa: de día tienta su piscina, y de noche, la música de los DJ.